Folk-rock (2008)

Internet se ha convertido en un nuevo canal de distribución de música donde los grupos difunden sus propuestas sonoras. La proliferación de estas músicas en la red comporta, a veces, que dejemos de encontrarlas en un soporte físico, como pueda ser un CD, y por lo tanto, no hayan sido editadas por un sello discográfico. Sin esta tradicional fase de edición, regulada por la Ley de Depósito Legal, una buena parte de la riqueza musical de nuestro país podría desaparecer sin que quede constancia, dado el constante proceso de cambio que tiene cualquier página web.

Colocar una etiqueta a una música que escuchamos en un momento determinado puede convertirse en un proceso muy complejo. Y el folk-rock no es una excepción. Para nosotros, esta etiqueta comprende aquella música que utiliza las sonoridades de la música tradicional catalana mezcladas con elementos de la música moderna, es decir, conjuntos que pueden utilizar tanto una tenora o una chirimía junto con una batería o una guitarra eléctrica.

La selección que os presentamos ha sido elaborada por Jordi Soler Sala, gracias a una colaboración entre la Biblioteca de Cataluña y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Contiene diferentes ejemplos de grupos musicales de los territorios de cultura y habla catalana que utilizan Internet com medio de difusión de su música, sin olvidar recursos digitales de cualquier índole, como festivales, medios de comunicación, empresas discográficas, o empresas de management, donde este tipo de música está presente.

Número total de webs capturadas:
56